Tip Xcode – Mantener organizado el código a través de directivas

Xcode y el Interface Builder son las herramientas que proporciona Apple para el desarrollo de aplicaciones para iOS y para Mac OS X. La primera sirve para mostrar los diferentes objetos (código, imágenes,  recursos, etc) de los cuales está compuesto nuestro proyecto de programación (aplicación) y el segundo sirve para diseñar las interfaces gráficas del mismo.

Conforme las aplicaciones van creciendo en funcionalidad el código tiende a crecer siendo indispensable, para su posterior mantenimiento, una buena organización del mismo para que no tengamos que volver a recorrer todo el código.

La herramienta Xcode ofrece ciertas directivas, una de ellas es  #pragma mark,  la cual en conjunto con ciertas ventanas del editor nos van a permitir visualizar los diferentes métodos o funciones de nuestras clases como bloques separados, facilitando con esto la navegación entre ellos.

El uso de la directiva es sencillo, solo tienes que escribir

#pragma mark <Tu comentario>

Y en el caso de que además desees tener una línea de separación, tienes que usar

#pragma mark –

Por ejemplo, la siguiente imagen muestra su uso, en este caso nuestro comentario es “Memory Management” y deseamos además una línea de separación que separe ese bloque.

 

 

 

 

 

En la ventana de visualización se muestra el efecto que se produce al momento de desplegar los métodos que forman parte de la clase.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como se puede ver se tienen ahora dos bloques, el primero corresponde a las funciones del ciclo de vida de la aplicación “Application Lifeciycle” y el siguiente corresponde,  al que acabamos de definir, para el manejo de la memoria “Memory management”, tambien se puede observar la línea de separación.

Bueno, espero que este tip les sirva para organizar mejor su código.

Saludos

J.Alfonso Briones

Acerca de jabguar

Researcher, mobile developer and entrepreneur !!

Publicado el enero 27, 2011 en Apps, Desarrollo, iOS4, Mac OS X, XCode. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: